Platillo - Enfrijoladas con ensalada mexicana de col

Un clásico de toda la vida con un toque saludable

Enfrijoladas acompañadas de ensalada mexicana de col (pico de gallo con col o repollo)





Este es un platillo sabroso, mucho muy fácil de preparar y además es muy barato y llenador.

No he conocido alguien a quien no le gusten las enfrijoladas y en éste caso las hemos vuelto más saludables al agregar vegetales crudos. Sí, tal cual lo lees, vegetales crudos, concretamente una ensalada de col o repollo, con "pico de gallo" o "salsa mexicana" como le llaman en algunos restaurantes.


Los ingredientes: 

Para las enfrijoladas:
2 tazas de frijoles cocidos con su caldo
1 diente de ajo
1 trozo pequeñito de cebolla
Tortillas de maíz
1/2 taza de aceite

Para la ensalada:
1 trozo pequeño de col
3 jitomates
1/2 cebolla
Cilantro al gusto
1 limón
Sal

Para terminar:
Crema
Queso cotija o algún otro queso fuerte rayado


 Procedimiento:

Muele en la licuadora los frijoles con la cebolla y el ajo y vierte la mezcla en una cacerola que deberás mantener a fuego mediano.

En una sartén, pon una cucharada de aceite y espera a que caliente, ten cuidado de que no caliente demasiado porque empezará a hacer humo y eso quiere decir que ese aceite ya se quemó y no es bueno para consumir. Una vez que esté caliente, agrega una tortilla y frótala contra la sartén, buscando que se impregne toda de grasa, dale la vuelta por la otra cara y repite. Haz lo mismo con cada tortilla y reserva.

Una vez que la mezcla de frijol haya hervido, dobla las tortillas engrasadas y sumerge en la mezcla de frijol, escurre el exceso y acomoda en un plato extendido. Repite el proceso con todas las tortillas y acomoda todas juntas. Vierte un par de cucharadas de la mezcla de frijol sobre las tortillas en el plato.

Para la ensalada, corta la col en "tiritas" (juliana) y pica el jitomate, la ceboola y el chile y vierte todos los ingredientes en un tazón, agrega limón y sal al gusto y deja reposar 5 minutos. Prepara la ensalada de col antes que las enfrijoladas para dar tiempo a que los sabores se integren.

Cubre las enfrijoladas con ensalada de col al gusto, baña con crema y espolvorea queso rayado al final.

¡Disfruta!


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto